12.4.13

¿Merece la pena rahabilitar?

Así se titula un artículo que ha sido publicado hoy en EL MUNDO. Después de leerlo me ha surgido la necesidad de escribir sobre el tema. 

Durante unas jornadas sobre eficiencia energética en Sevilla el año pasado (ver entrada), escuché decir a los entendidos en la materia que el gran problema al cual se enfrentaba el sector de la rehabilitación en materia de ahorro energético no era ni el alto coste de las obras, ni la falta de tecnología ni de conocimientos, sino que era luchar contra la creencia popular de que rehabilitar no merece la pena. Por ello, a todos los asistentes se nos encomendó la necesidad de transmitir que esta afirmación no es correcta, y que por supuesto REHABILITAR SI MERECE LA PENA

El antes y el después de la rehabilitación energética en un edificio.
Imagen de Energe
Si algo estoy aprendiendo durante mi estancia aquí en Bratislava, con un invierno que ha durado cerca de 5 meses, nevadas semanales y temperaturas por debajo de 0º a diario, vivir en una vivienda con calefacción, buenos cerramientos y puertas y ventanas acordes se convierte en una primera necesidad. Sin embargo, aquí tienen la lección muy bien aprendida, puede que de más. Ya que si los reguladores de la calefacción de tu casa están rotos y no funcionan puede llegar a pasar que necesites dormir con la ventana abierta a pesar de ser una gélida noche de enero, como es mi caso. Pero como decía, aquí si saben de esta necesidad y la industria de la rehabilitación de fachadas está muy desarrollada. Son numerosas las obras de rehabilitación de cerramientos y cambios en las carpinterías que se manejan en el estudio en estos momentos. 

Y es que numerosos estudios coinciden en que existe un Ahorro de Energía del 50% o más, según los casos, respecto al antes y el después de una rehabilitación de cerramientos y carpinterías y la sustitución de las fuente de calefacción por más tecnologías más eficientes. En España, el 60% de las viviendas actuales están construidas fuera de ninguna normativa en materia de eficiencia energética. Es por esto, que nuestras casas son grandes derrochadoras de energía y a la postre, de dinero, mucho dinero. 

He aquí un caso práctico desarrollado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes: 

- Rehabilitación integral de fachada.
- Edificio de 8 viviendas en Madrid
- Año de contrucción 1978

El precio de reformar la fachada alcanzó los 68.000 euros, que fueron sufragados en parte por una subvención de 23.983 euros de la Comunidad de Madrid, con lo que, finalmente, cada propietario abonó 5.567 euros. Pese a que la inversión por propietario era alta, tras la intervención se han conseguido unos ahorros en calefacción y refrigeración superiores a 1.273 euros anuales por vivienda. Y aunque es en la calefacción donde los vecinos han notado un mayor confort y ahorro (reduciendo su factura anual en 984 euros por piso), también se han podido ahorrar 289 euros en refrigeración. Además, a las ventajas del ahorro energético y económico hay que sumar la revalorización de las viviendas por el cambio de 'look' de la fachada. Además, la comunidad ha aprovechado para añadir otras instalaciones como son las canalizaciones para ocultar el cableado que estaba a la vista.
______________________________________________________________________

Aquí tenéis fotos de la rehabilitación de una fachada aquí en Bratislava. La puesta en obra no es muy limpia, pero la finalidad de la intervención está más que cumplida.






Se puede observar que en esta intervención, se ha optado por una simple colocación de paneles aislantes térmicos adheridos a la fachada primitiva. Seguidamente se enluce con cementos, colas especiales y mallas para endurecer la capa exterior, y dar soporte al acabado final.



Una rehabilitación de este tipo, es extremadamente económica en comparación con los gastos en calefacción y refrigeración. Es una obra rápida, sencilla y limpia, la cual es compatible con el uso diario del interior de la vivienda.