23.11.12

LEED, BREEAM, VERDE, PassivHaus, ...¿qué son?

Ya no basta con decir "este edificio es sostenible", o "esto es arquitectura bioclimática". Hoy por hoy es necesario certificar y demostrar que lo que hemos proyectado funciona. La sociedad (como cliente final) necesita comprobar que los diseños y la tecnología aplicada en la construcción de nuestros edificios sostenibles dan sus frutos y que verdaderamente funcionan. 

Los certificados voluntarios de edificación sostenible vienen a aportar el punto final a todo un proceso. Por esta razón es importante, al menos en mi opinión, dar a conocer que existen estos sistemas de certificación, y aunque son de carácter voluntario, son la mejor manera de asegurarse que tu proyecto o tu edificio son realmente sostenibles. Además, no cabe duda que es un  valor añadido que cada vez es más valorado.

Actualmente en España existen diversos sistemas de certificado de edificios sostenibles. Aquí voy a hablar de los más conocidos y prestigiosos a nivel nacional e internacional.


LEED - Sistema EEUU (Leadership in Energy and Environmental Design) 
Esquema funcionamiento Sistema LEED
El certificado LEED está implantado en España desde 1998 de la mano del Consejo de la Construcción Verde de España (Spain Green Building Council), una coalición de líderes del sector de la construcción. Se trata de un sistema de clasificación voluntario para edificios nuevos y para los rehabilitados integralmente. 

Disponer de la certificación LEED garantiza que los inmuebles van a ahorrar entre el 30% y el 70% de energía respecto a los convencionales. En el uso del agua los ahorros se sitúan entre el 30% y el 50%, y el coste de los residuos baja entre el 50% y el 90%. Las emisiones de CO2 se reducen un 35%.  

Existen distintos niveles de certificación -plata, oro y platino- según la puntuación obtenida por el edificio. Lo que más cuenta es el ahorro de energía y el uso de energías renovables, seguido de la calidad ambiental interior y hacer la parcela sostenible. 

Según el Consejo, el porcentaje medio de incremento de costes, que se corresponde con un edificio certificado en el nivel plata, es de más de 1,8% del presupuesto total de construcción, aunque en algunos casos el coste ha sido cero, aseguran. Además maximiza a partir del tercer año, con tasas de retorno anual de entre el 25% y el 40%. 

BREEAM ESPAÑA - Sistema Británico (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) 

BREEAM España es el resultado de adaptar el certificado de sostenibilidad de la edificación BREEAM del BRE Británico a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo en nuestro país. 

Se van otorgando puntos, agrupados en categorías, que pasan por un factor de ponderación medioambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Los resultados de cada categoría se suman para producir una única puntuación global. 

Existen unos créditos directos que pueden ser, o bien un rendimiento ejemplar en un requisito o un crédito de innovación que puede ser reconocido por BREEAM ES después de un informe: estos créditos se aplican directamente. Una vez que se conoce la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de cinco rangos, que nos da el grado de cumplimiento BREEAM ES. 

VERDE - Green Building Council España
Esta certificación se basa en una aproximación al análisis del ciclo de vida en cada fase y consiste en evaluar la reducción de los impactos del edificio y su emplazamiento por la implementación de medidas tanto de diseño como de rendimiento agrupadas en una lista de criterios de sostenibilidad.
Los criterios que se evalúan en VERDE son:
 
Información del proyecto sobre como optimizar su vida útil, estrategias para clasificación y reciclaje de residuos, utilización de plantas, árboles… 
Energía y atmósfera: uso de la energía no renovable en los materiales de construcción, en el transporte, en la utilización del edificio. Demanda y eficiencia de los sistemas de energía eléctrica en la fase de uso, producción de energía renovable… 
Recursos naturales: consumo de agua potable, retención de lluvias para su reutilización, impacto de los materiales de construcción, estrategias para el desmontaje, reutilización y reciclado, gestión de los residuos de la construcción. 
Calidad del ambiente interior: toxicidad de materiales, eficiencia de la ventilación natural, confort térmico en espacios con ventilación natural, iluminación natural, protección frente al ruido exterior, … 
Calidad del servicio: eficiencia de los espacios, desarrollo e implementación de un plan de gestión de mantenimiento. 
Aspectos sociales y económicos: acceso universal, derecho al sol, acceso a espacios abiertos privados desde las viviendas, protección del interior de las vistas desde el exterior, coste de construcción y uso. 

PASSIVHAUS - Sistema Alemán
El estándar Passivhaus se basa en la construcción de edificios de cualquier índole que cuenten con un gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% (sobre las construcciones convencionales), pudiendo así conseguir la mejor clasificación energética posible: clase A. 

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración y la poca energía suplementaria que necesitan sus edificios se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, siendo en ése supuesto un tipo de construcción con coste energético de calefacción y refrigeración 

Este estándar está implantado en gran parte de Europa y poco a poco se instala en el resto. El parlamento europeo propuso, con fecha de 18 de enero de 2008, el standard Passivhaus como estándard convencional obligatorio para todo el territorio de la unión para el 2020. 

2 comentarios:

  1. Hola soy arquitecta, y sólo conocía alguno de estos certificados; la verdad es que lo has aclarado y explicado muy bien. Lo único que falta ahora, es que no sólo sean un simple distintivo en una vivienda, sino una obligatoriedad cumplirlos; y así, que la arquitectura eficiente sea un reto para todos.

    Sigo tu blog, es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, Francisco. En mi opinión todas las iniciativas que impulsen la sostenibilidad siempre son bienvenidas y por ello creo que todos los certificados en este ámbito son positivos.

    Habitualmente se utilizan como sinónimos los conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad, pero no es correcto. La eficiencia energética es una parte importante de la sostenibilidad, obviamente, pero la sostenibilidad va mucho más allá analizando aspectos vinculados a la salud de los usuarios del edificio, la gestión de residuos, la ubicación en términos de uso de medios de transporte público, la contaminación, etc.

    Por este motivo, no deben confundirse sellos de sostenibilidad como BREEAM, LEED o Verde, con metodologías exclusivamente de eficiencia energética como PASSIVHAUS, que es excelente y complementaria con los sellos de sostenibilidad citados y que tienen un objetivo más amplio que el ahorro energético (aún siendo este uno de los más importantes).

    Indicar también que viviemos una tendencia inequívoca del mercado ante este tipo de sellos privados y voluntarios. En el caso del certificado BREEAM, el que más conozco, superar en España el medio centenar de edificios certificados y en proceso de certificarse desde su adaptación en 2010 al idioma, normativa y práctica constructiva local, es un claro indicador de tendencia. Asimismo, ser el que más edificios ha certificado en el mundo (+200.000) y el que más años lleva operando (+20) le otorgan una enorme credibilidad en los porcentajes de ahorro energético y de revalorización del inmueble que acredita.

    En definitiva, la existencia de varias opciones de certificación de la sostenibilidad es tremendamente positiva, ya que si conseguimos entre todos una mayor conciencia acerca de la sostenibilidad, garantizamos un futuro mejor para todos.

    ResponderEliminar