30.10.12

La casa botijo ¿el futuro?


En relación con el tema de la entrada anterior (la eficiencia energética) hoy voy a hablar sobre las casas prefabricadas, más concretamente sobre la competición Solar Decathlon 2012. En la jornada de la semana pasada en Sevilla, se presentó la casa que el  equipo de Andalucía Team presentó al concurso SD2012. Se llama casa   Patio 2.12 o "la casa botijo". Javier Terrados fue el encargado de dar a conocer el proyecto a la sala, que fue de lo poco de "arquitectura" que se pudo ver durante todo el día. Es el director del equipo, formado por las escuelas de arquitectura de Andalucía (Granada, Málaga y Sevilla) y la politécnica de Jaén.


La casa parte del concepto de la arquitectura prefabricada y modular en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Los sistemas de construcción prefabricados se remontan al siglo XVII. Éste tipo de viviendas siempre han sido descalificadas cómo de baja calidad, simplicidad y monotonía respecto de la construcción tradicional. Sin embargo, el campo de la arquitectura bioclimática ha encontrado en la industria que desarrolla casas prefabricadas una forma de conseguir los objetivos que se imponen de una manera rápida, eficaz y más económica.

No voy a describir a conciencia todas las virtudes del proyecto, aunque si voy a explicar el por qué de la "casa botijo". Eso sí, invito a todos a conocer el proyecto en detalle desde su página web: http://andaluciateam.org/wp/ 


Patio tecnológico
Arquitectura Mediterránea. Tradición e Innovación. La casa Patio 2.12 rescata las virtudes del modo de vida mediterráneo y propone una relectura de los materiales de construcción tradicionales: cerámica (módulos habitacionales) y madera (patio). Como en la casa tradicional andaluza, el patio es también el corazón de la vivienda, acogiendo múltiples funciones y estableciendo una relación entre el exterior y el interior que permite graduar las condiciones de confort.

La fachada cerámica es irrigada por el interior de la misma con agua reciclada mediante goteros hace “sudar” a la casa. De esta manera el principio de evapo-transpiración es aplicado para refrescar el ambiente en el verano. Unas chimeneas solares permiten la circulación de aire fresco en el interior. Este es el principio por el cual un botijo mantiene el agua fresca.

Fachada  efecto "botijo"

En mi opinión, la arquitectura de vivienda prefabricada (sostenible o no) nunca debiera sustituir al modo de construcción tradicional, ya que no me gustaría que nuestras ciudades se convirtieran en simples escaparates de "modelos de vivienda", como si de un catálogo de grandes almacenes se tratase. La arquitectura no es eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario