6.11.12

¿por qué contratar a un arquitecto?



La creencia general es pensar que un arquitecto solamente es necesario para grandes obras y edificaciones, o construcciones de nueva planta. Y normalmente para pequeñas reformas o modificaciones de vivienda bastan unas cuantas revistas de decoración y la opinión del maestro albañil. El arquitecto (y el aparejador) por su formación y experiencia tienen los conocimientos técnicos que otro profesional carece; cómo por ejemplo para optimizar el espacio disponible, creando soluciones  para ganar metros cuadrados (aún cuándo tú creas que no es posible). El arquitecto lleva desde sus estudios en la universidad, “cuadrando” espacios y adaptando lugares.

Otras ventajas de contar con el arquitecto:

Experto en materiales; él sabrá asesorarte sobre materiales aislantes térmicos y acústicos; pues no es lo mismo, reformar una cocina que una sala de música; sobre novedades que acaban de salir al mercado y que las constructoras aún no conocen. (Piensa que el arquitecto está en constante formación, en cursos, visitando ferias…). Y no sólo sobre materiales eficientes; sino también sobre consejos estéticos e interiorismo, ¿o es que aún no conoces las paredes de caña de bambú?
Great (Bamboo) Wall house, Kengo Kuma, Japón
Controlará el presupuesto; pues lo mismo que es conocedor de los materiales también de sus precios, y de la rentabilidad y amortización de cada uno para su función. 

Realizará mediciones de precisión; y el presupuesto de la reforma (u obra mayor) sólo incluirá los metros cuadrados (de pladur, por ejemplo) que sean necesarios. Ten en cuenta de que el arquitecto está de tu parte y controlará cada aspecto de la obra: que no se olviden ni añadan partidas innecesarias.

fachada maltratada con máquinas
La dirección de obra; piensa que es su principal función, dirigir a todos los profesionales que trabajan en la reforma, supervisar los acabados, y de ésta forma puedes olvidarte de las “temidas visitas” a obra sin acabar y llevarte disgustos. Existe la leyenda urbana de que contratar a un arquitecto para una obra menor, será carísimo para la función que realizará, pero realmente con un profesional técnico así, estás evitando caer en errores que al cabo del tiempo “te volverán a salir caros”. ¿ o acaso no conoces a esos amigos, que por ahorrarse 3000 euros en una preinstalación de aire acondicionado, acabaron por poner máquinas “splits” baratas del BricoDepot, con nulo ahorro energético, y que al cabo de 4 años, tuvieron que cambiar, ahora sí, por un sistema de climatización eficiente basado en energías renovables????

El diseño y el sentido de la estética corren de su cuenta: lo primero que se sabe al ver una reforma acabada, es si ha sido supervisada por un arquitecto o no. El arquitecto es el profesional del arte de los espacios. Él no permitirá que la pintura final de las paredes estropee la esencia de todo el proyecto; ni que para llegar al salón tengas que pasar por la puerta del baño o de la despensa.

Trámites legales; posiblemente una obra mayor requiera de un proyecto firmado por el arquitecto.



Sólo un arquitecto podría diseñar esta casa en un solar de 30m2.



1 comentario:

  1. Es primordial hacerlo si queremos conseguir una buena casa y aprovechando cada metro de la casa, es lo que nos garantiza que la casa sea perfecta, un saludo

    ResponderEliminar